← Volver

EL EDITORIAL. EL CAFÉ, EL BUEN CAFÉ, ES MUY SALUDABLE A NIVEL CARDIOVASCULAR

El Editorial hoy lo vamos a dedicar a una cosa, no jocosa, pero a un estudio, así… panorámico-científico-estratosférico que se acaba de publicar en la revista ‘ Annals of Internal Medicine ’ un macroestudio (con los trabajos de los investigadores de la británica Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (I

 

COMUNICAEl Editorial hoy lo vamos a dedicar a una cosa, no jocosa, pero a un estudio, así… panorámico-científico-estratosférico que se acaba de publicar en la revista Annals of Internal Medicine un macroestudio (con los trabajos de los investigadores de la británica Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres, después de 16 años de seguimiento, analizando a 520.000 personas de diez países europeos) a propósito del café.

Ya se sabía que si el café era bueno, que si era regular… Ahora, lo que nos demuestran es que, tomando tres tazas de café al día, teniendo en cuenta –más o menos- las mismas proporciones (hay sitios donde se toma café más espeso, en otras, menos espeso…), se evitan en un 18% las muertes súbitas en el varón, y en un 8% la muerte súbita en la mujer. (Qué curiosa separación: 18% y 8%). Y si se toma solamente una taza de café (y –nota al margen- da igual que tenga cafeína o que no) la resultante es un 3% de evitar muertes súbitas en los hombres, y un 1% en las mujeres.

A todo esto, hay otro trabajo, que aparece también hoy publicado en la misma revista, realizado por la Universidad del Sur de California, realizado con 185.000 estadounidenses de varias etnias, también durante 16 años, y cuyos resultados son idénticos.

No parece que las compañías cafeteras estén detrás de estos trabajos. Tampoco los resultados son grandilocuentes, pero… un poquito de aquí, un poquito de allá, y… probablemente, entre la aspirina y el café ya tenemos dos aliados para mejorar el corazón, ¿verdad? Y si luego se tiene una buena empatía sexual… pues otro poquito de ahí. Y si luego se tiene una buena alimentación… pues… ¡bueno!, puede que hasta tengas la suerte de morirte de viejo (que es una aspiración saludable), aunque… asistiremos a ‘la muerte de la muerte’ a no tardar demasiado. Pero, mientras tanto, es una chulada decir: ¿de qué se ha muerto?... ¡De viejo! (Antes se decía eso, quizás porque se sabía menos; ahora se sabe solo un poco).

20170711 cafecafecanelaLo cierto es que esto, a los cafeteros, los pone a mil; y a los no cafeteros los incita a… “¿Por qué no tomas un cafecito?”. El caso es que –y ahí está la cosa- un café es poco, (la ayuda es poca), tienen que ser tres… o más.

El país –dicho sea de paso- que más café consume del mundo es Finlandia, lo que pasa es que, claro, allí se toman tanques de café, pero también son cafés recalentados, cafés menos fuertes.

Lo curioso es que esta cuantificación del número de cafés, por ejemplo en Italia, el café es muy concentrado, se toma en pequeñas proporciones. Parece ser que, en definitiva, en mayor o menor proporción, la taza de café es equivalente en la intensidad. Y lo sorprendente es que los descafeinados también produzcan el mismo efecto. Parece ser que los polifenoles que contiene el café son los responsables de esta protección ante la posibilidad de que ocurran estas muertes súbitas (ataques cardiacos fulminantes). El café previene en este sentido.

Así que, bueno, lo que les podríamos decir desde nuestro punto de vista (aunque ya sabíamos y conocíamos noticias de este tipo porque ya se han publicado anteriormente otros trabajos al respecto, pero… éste acaba de salir ahora, con ese seguimiento de 16 años en 520.000 personas de diez países europeos, entre los que está España) es que les recomendaríamos que elijan un buen café; uno que pueda ser un buen café, porque… hay cada café por ahí, que… ¡ojo!, ¡habría que ver si es café (qué porcentaje de café lleva).

Así que, bueno, nuestro Editorial hoy es halagüeño, saludable, mejorable, mejorador… Incluyan en su dieta un buen café en unas proporciones adecuadas de cantidad, pero… con tal de que sea bueno.

Así que, hasta aquí llegamos. Simplemente transmitiendo y comentando que, probablemente, esta pequeña ayuda que proporciona el café para la salud cardiovascular, sea necesaria incorporarla en la vida cotidiana.